Dropshipping, la venta online sin stock propio.

Una de las oportunidades que ofrece Internet como canal de ventas es el dropshipping: la venta online de mercancía almacenada en el proveedor.

Como podemos imaginar, existen una buena cantidad de ventajas sobre el dropshippong:

  • Almacenamiento: el proveedor guardará la mercancía hasta que usted pida que la envíen a su cliente
  • Cobro por adelantado: tu tienda online cobrará hoy, y a su proveedor le pagaremos más tarde (mañana, en unos días, a 30 días, a 60 días…)
  • Bajo riesgo: no almacenas mercancía que después no venderás
  • Costes: todo lo anterior resulta en una tienda online más eficaz en costes

Si tu proveedor es capaz de facilitarnos un listado periódico con el stock de sus artículos, es posible que tu tienda online “importe” automáticamente o manual esta información:

  • Cuando el proveedor agote un artículo, en tu tienda automáticamente dejará de estar disponible
  • Cuando vuelva a reponer mercancía, o reciba novedades, tu tienda las mostrará, automáticamente también
dropshipping-de-agencia365

El dropshiping como modelo de negocio

Por último, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que preparar la tienda online para aceptar información de DropShipping. Las automatizaciones suelen ser costosas, pero se rentabilizan con el paso de los meses. Las grandes empresas gastan cientos de miles de euros en software de dropshipping y de actualización de inventarios: interconexiones entre ERPs (SAP, Navision, OpenERP…), protocolos de intercomunicación (EDI, XML, bancarios…)
  • Plazo de entrega: si no tenes la mercancía, el plazo de entrega nunca será de 24h. Tu proveedor se puede comprometer a un plazo de 24h desde que sale de su almacén, pero si ustedes se retrasan en comunicarles los pedidos, tus clientes lo notarán… y la próxima compra quizá vayan a una tienda que sirva más rápido.
  • Pedidos mínimos: si un proveedor te ofrece dropshipping, asegurate de cual es el pedido mínimo que pueden servir. En ocasiones pueden requerir un mínimo de pedidos diarios. También es importante que quede claro qué se hace con las devoluciones, calculando que un 1 % de todas las ventas acabará por devolverse.

Si acabas de descubrir el dropshipping, tené en cuenta que solo es una pieza más de todas las oportunidades que ofrece Internet.

dropshipping-hiperbahia-tienda-online

Hiperbahia es un ejemplo de dropshiping

Como ejemplo en Agencia365 desarrollamos una tienda online con esta modalidad, se llama hiperbahia.com y actualmente funciona con 3 diferentes proveedores, uno de golosinas, limpieza, perfumería y almacen, otro con bebidas y un tercero con productos varios.
Estos distribuidores envían diariamente sus listados de stock y precio, en Agencia365 desarrollamos una aplicación para sincronizar estos listados con la tienda online, de esta manera tenemos actualizados en menos de 20 minutos, más de 4500 productos.

Los cobros se realizan a través de tarjeta de crédito con pago online y contra reembolso cuando el transportista entrega su mercadería. Cabe destacar que en Agencia365 no solo desarrollamos este tipo de proyectos, sino que ayudamos al cliente a la hora de armar su logística, la configuración de las diferentes forma de cobros y la puesta en marcha con personal propio.

Si necesitas mas información consultanos lo que quieras ahora mismo!

Seguinos en:
error
About the Author

Diego Galmarini

Graphic Designer, Brand and corporate identity, Online Marketing, SEO, SEM Google Analytics. Entusiasta estudiante de nuevas técnicas de fotografía como el strobist.