La transformación digital, ¿cómo y por qué?

Transformación digital y el webinar-group

La transformación digital es imperativa para todas las empresas, desde pequeñas a grandes empresas. Ese mensaje es para todas las empresas que quieren seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital ¿Es solo una novedad decir nos mudamos a la nube? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar para hacerlo? ¿Necesitamos generar o crear nuevos trabajos para realizar esta transformación digital, o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia de negocios necesitamos cambiar o reinventar? ¿Realmente vale la pena?

Pero antes un poco de definiciones que varios confunden el CIO con el CTO.

El CIO procede de las siglas de Chief Information Officer. Su rol dentro de la empresa se atribuye a la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información y suele recaer en perfiles profesionales diferentes según las estructura de la organización. Es así que el CIO se confunde con el CTO Chief Technology Officer y es que la principal diferencia es que el CIO se responsabiliza de los servicios de información a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación, mientras que el CTO es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución.

Este artículo tiene como objetivo responder y clarificar algunas de las preguntas comunes sobre la transformación digital, incluidas muchas citas de expertos en transformación digital. Debido a que la tecnología desempeña un papel fundamental en la capacidad de las empresas para evolucionar con el mercado y aumentar continuamente el valor para los clientes, son los CIO los que tienen que guiar dentro de sus organizaciones a realizar esta transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Debido a que esta transformación digital será diferente para cada compañía, es difícil identificar una definición que se aplique a todas. Sin embargo, en términos generales, definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que produce cambios fundamentales en la forma en que operan las empresas y en la forma en que entregan valor a los clientes. Más allá de eso, es un cambio cultural dentro de la empresa y requiere que desafíen continuamente el status quo, experimenten cambios y con que sepan iterar ante el fracaso. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales de larga data sobre los que se basaron las empresas en favor de prácticas relativamente nuevas que aún se están definiendo.

La transformación digital

Con una gran cantidad de artículos y varias definiciones de transformación digital, es fácil ver por qué existe cierta confusión en torno al tema. Hay autores que se centran en lo que las empresas que experimentan la transformación digital pretenden lograr. Uno de estos autores propone lo siguiente: “La transformación digital cierra la brecha entre lo que los clientes digitales ya esperan y lo que realmente ofrecen las empresas analógicas”. Otro autor habla de “La transformación digital implica un cambio en el liderazgo, diferentes formas de pensar, el fomento de la innovación y nuevos modelos de negocios, incorporando la digitalización de activos y un mayor uso de tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de su organización ”.

Y la definición de Wikipedia, aunque vaga, toca como los efectos de la transformación digital se extienden más allá de las empresas a la sociedad en su conjunto “La transformación digital son los cambios asociados con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana”.

¿Por qué importa la transformación digital?

Hay muchas razones por las que una empresa puede sufrir una transformación digital, pero la razón más probable es que tienen que hacerlo. Es un problema de supervivencia para muchos y es necesario.

En The Guardian, Howard King lo expresa de esta manera: “Las empresas no se transforman por elección porque es costosa y arriesgada. Las empresas pasan por la transformación cuando no han evolucionado no han evolucionado “.

John Marcante, CIO de Vanguard, señala que: “Solo mire el S&P 500, en 1958, las corporaciones de USA permanecieron en ese índice durante un promedio de 61 años, según la American Enterprise Foundation. Para el 2011 fue de 18 años. Hoy en día, las compañías están siendo reemplazadas en el S&P aproximadamente cada dos semanas. La tecnología ha impulsado este cambio, y las empresas que desean tener éxito deben entender cómo fusionar la tecnología con la estrategia “.

Los líderes empresariales han recibido en gran parte el mensaje. La investigación de IDC “FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2018 Predictions” informó: “Para finales de 2019, el gasto en transformación digital (DX) alcanzará los U$S 1.7 billones en todo el mundo, esto es un 42% más que en 2017”.

Sin embargo, no será fácil. Las predicciones de IDC para los CIO en 2018 se hacen eco de que: “Hasta 2019, arrastrados por imperativos de transformación digital en conflicto, innovación de tecnología ineficaz, transición de infraestructura en la nube y sistemas centrales con financiamiento insuficiente, el 75% de los CIO y sus empresas fracasarán Para cumplir con todos sus objetivos digitales “.

Los CIO preocupados por la supervivencia de su empresa, y la propia, deberían centrarse en asegurar el apoyo y la colaboración de toda la empresa para lograr la transformación digital desde el principio. Sólo tienen una oportunidad.

Pero incluso si los líderes empresariales no creen que tienen que transformarse, hay muchas razones por las que deberían considerarlo de todos modos y en su lista de el porque hacerlo colocar:

  1. Sus competidores lo están haciendo. Según un informe de Forrester Research, los ejecutivos predicen que casi la mitad de sus ingresos serán impulsados ​​por lo digital para el año 2020.
  2. Los hará más rentables. En una encuesta reciente de Gartner , “el 56% dijo que sus mejoras digitales ya han aumentado sus ganancias”.
  3. Los hará más eficientes. La investigación muestra: “Nueve de cada 10 CIO o IT Leader (Information Technology) afirman que los sistemas heredados les impiden aprovechar las tecnologías digitales que necesitan para crecer y ser más eficientes”.
  4. Sus clientes se lo agradecerán. Ya sean clientes externos o empleados internos, las personas ya han adoptado en gran medida las prácticas digitales en todas las facetas de sus vidas, desde las compras en línea a través de sus dispositivos móviles para ajustar el termostato de su hogar de forma remota. Están esperando que los negocios se pongan al día.

¿Cómo es un marco de transformación digital?

Si bien la transformación digital variará ampliamente según los desafíos y las demandas específicas de cada empresa, existen algunas constantes y temas comunes entre los estudios de caso existentes y los marcos publicados que todos los líderes de negocios y tecnología deberían tener en cuenta antes de embarcarse en esta transformación digital.

Por ejemplo, estos elementos de transformación digital son generalmente comunes:

  • Experiencia del cliente
  • Agilidad en las operaciones
  • Cultura y liderazgo
  • Integración de tecnología digital
  • Workforce Enablement (Empleados felices y productivos)

El objetivo de Workforce Enablement es aumentar la satisfacción de los empleados. ¿Por qué? La investigación muestra que los empleados felices atraen a clientes felices, y los clientes felices son iguales a mayores ingresos. Las organizaciones que tienen empleados contentos, tienen un 81% más de satisfacción de clientes externos.

Los departamentos de IT (Information Technology) puede hacer una gran diferencia en la mejora de la felicidad de sus empleados, cuando ofrece las herramientas correctas y el servicio adecuado, mejora enormemente la felicidad y la productividad de su fuerza laboral.

Si bien cada guía tiene sus propias recomendaciones y diferentes pasos o consideraciones, los CIO deben buscar esos importantes temas compartidos al desarrollar su propia estrategia de transformación digital.

¿Qué papel juega la cultura en la transformación digital?

En los últimos años se ha producido un cambio fundamental en el rol de los líderes del departamento IT. Los CEOs quieren cada vez más que sus CIO ayuden a generar ingresos para sus organizaciones. Casi dos tercios (64%) de los encuestados de la Encuesta de CIO Harvey Nash / KPMG de 2017 de más de 4.600 CIO dicen que su CEO quiere que el departamento de TI se centre en cómo ganar dinero en lugar de ahorrar dinero.

Las empresas ya no están creando software o ejecutando su enlatado del cual el departamento de TI se encargaba para ahorrar costos, sino que se han convertido en el principal impulsor de la innovación. Comenzar con el cambio requiere que todos en la empresa reconsideren su rol y el impacto que este cambio provocará en su experiencia diaria.

Bryson Koehler, CTO, IBM Watson & IBM Cloud – GM & Distinguished Engineer en IBM, dice: “Hay una mentalidad muy diferente en el trabajo cuando se saca al departamento TI de un modo operativo de: Vamos a ejecutar un montón de soluciones enlatadas… a Vamos a construir y crear nuevas capacidades que no existían antes”. Si observan a la gran mayoría de las nuevas empresas, no están empezando con paquetes de software gigantes y enlatados como base, ni servidores propios donde ejecutarlas, eso ya es parte del pasado ya que todo eso se puede subcontratar.

Aunque el departamento de TI desempeñará un papel importante en la conducción de la estrategia de transformación digital, el trabajo de implementación y adaptación a los cambios masivos que acompañan a la transformación digital corresponde a todos. Por esta razón, la transformación digital es un tema de personas.

Encontrar maneras de ayudar a las personas a través de esta brecha digital y el impacto cultural que trae el cambio rápido será tan importante como la tecnología que usamos para lograrlo“, palabras de Marc Carrel-Billiard, líder en transformación digital en Accenture.

El Dr. David Bray, ex CIO de la Comisión Federal de Comunicación de USA, captura perfectamente cómo este cambio cultural prepara el escenario para la transformación. “A lo largo de la historia, las cosas que podríamos hacer con las herramientas cambiaron lo que podríamos hacer como seres humanos y como resultado, lo que pudimos hacer como culturas”, dice Bray. “Nuestra especie es inteligente porque sabemos cómo usar herramientas en colaboración. Al final del día, cuando hablamos de cambio tecnológico, ya sea Internet de las cosas, big data o inteligencia artificial, realmente se trata de personas y culturas, entonces, se trata de cómo esas personas hacen las cosas juntas y de eso se trata cuando se habla de transformar las culturas y organizaciones”.

¿Qué impulsa la transformación digital?

Un elemento importante de la transformación digital es, por supuesto, la tecnología. Pero a menudo, se trata más de deshacerse de procesos obsoletos y tecnología heredada que de adoptar tecnología nueva. El Federal IT Dashboard muestra que en el año fiscal 2017, más del 70% del gasto de TI en todo el gobierno se destinó a operar y mantener sistemas heredados.

En la industria de la salud, a pesar del uso generalizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles entre los proveedores de atención médica, “cerca del 80% (79,8%) de los médicos continúan usando buscapersonas provistos por el hospital y el 49% de los clínicos informan que reciben mensajes relacionados con la atención del paciente, más comúnmente por buscapersonas “.

Ejemplos como estos abarcan todas las industrias, y el predominio de la tecnología heredada dificulta la capacidad de los CIO para emprender con éxito una estrategia de transformación digital. La investigación de Forrester sugiere, en promedio, que los CIO gastan un promedio del 72% de sus presupuestos en las preocupaciones de TI existentes, mientras que solo el 28% se destina a nuevos proyectos e innovación.

Si las empresas desean evolucionar con la velocidad y ritmo del cambio digital actual, deben trabajar para aumentar la eficiencia con la tecnología siempre que sea posible. Para muchos, eso significa adoptar principios ágiles en toda la empresa. Las tecnologías de automatización también ayudan a muchas organizaciones de TI a ganar velocidad y reducir la deuda técnica .

El ex CIO de la FCC Bray realizó recientemente una importante revisión de los 207 sistemas heredados de la agencia , incluidos dos servidores de 11 años de edad que pesaban una tonelada cada uno. El esfuerzo redujo los costos de mantenimiento continuo de más del 85% del presupuesto de la agencia a menos del 50%.

En la actualidad, la agilidad es la principal prioridad, las cosas hoy no están cambiando linealmente; están cambiando exponencialmente. No es lo suficientemente bueno haber sido rápido el año pasado, si no eres más rápido este año, te quedarás cada vez más atrás. La agilidad triunfa sobre todo lo demás “, dice Bray. “Personalmente, no me comprometo a ningún esfuerzo organizativo que demore más de seis meses porque el mundo cambiará dramáticamente en ese período de tiempo. Debe detenerte y poder reevaluar e iterar si lo necesita, durante los seis meses. Uno debe tener un plan a largo plazo que supere los seis meses, pero comprometerse a entregarlo en seis meses o menos en el camino”.

¿Cómo puedo empezar a trabajar en la transformación digital?

Si todo esto te hace sentir que estás atrasado, no temas. Una de los mayores errores que tienen los CIO sobre la transformación digital es que todos sus competidores están mucho más avanzados en este cambio.

A medida que las empresas formulan su propia estrategia de transformación digital, hay mucho que aprender de los CIO y los líderes del departamento TI que ya han comenzado, como también de las empresas que puedan aportar o asesorar a emprender este cambio.

Seguinos en:
Posted in:
About the Author

Diego Galmarini

Graphic Designer, Brand and corporate identity, Online Marketing, SEO, SEM Google Analytics. Entusiasta estudiante de nuevas técnicas de fotografía como el strobist.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.